viernes, 25 de julio de 2008

La cota de malla 1ªparte

Y aquí estoy yo de nuevo iniciando otro faraónico proyecto, la COTA DE MALLA, que consiste básicamente en unir anillas y más anillas y más y más.... hasta conseguir algo parecido a una camiseta llena de agujeros.

Primero hay que fabricar las anillas, para eso necesitamos alambre galvanizado, yo he usado de 1,5 mm de grosor, y una varilla de acero calibrado para enrollar el alambre, yo he usado de 8 mm de diámetro.

Para enrollar el alambre el la varilla necesitamos un bastidor donde colocarla y poder darle vueltas. En mi caso está formado por tubos cuadrados de 30x30mm soldados en forma de "U" y con dos agujeros para pasar la varilla. Hemos doblado un extremo de esta para darle forma de manivela y le hemos puesto un trozo de manguera para que gire bien.




He empezado haciendo el almófar (la capucha), siguiendo las instrucciones de la página del maestro Julio del Junco.

El amofar se divide en cuatro partes, gorro, cinta, sábana y manto de obispo.

Para hacer el gorro, se empieza con una anilla un poco más grande, de 10mm de diámetro interno y se le unen 8 anillas, que a su vez se unen entre sí, dos a dos, con otras ocho anillas.


Empezamos con las expansiones, colocamos cuatro anillas más.


Y se vuelven a unir dos a dos.


Esto es lo que tengo hecho hasta ahora del gorro.


Para la cinta lo único que hay que hacer es ir uniendo unidades básicas, (una unidad básica es una anilla a la que se le unen otras cuatro, ya que la voy a hacer de tipo 4x1), en mi caso me han hecho falta 31 unidades básicas para que quede una cinta holgada por encima de mis cejas. Luego se une la última unidad básica con la primera.

Unidad básica.

Y para la sábana hay que hacer lo mismo que con la cinta pero con menos unidades básicas y sin unir la parte final con la inicial, de momento tengo dos filas de 21 unidades básicas, tengo que hacer otras cinco filas más o menos.



Eso es todo por hoy.


Saludos.