lunes, 1 de diciembre de 2008

La cota de malla 3ª parte

Llevaba mucho tiempo sin poner nada nuevo en el blog, pero es que como ya había explicado los principios básicos de la cota de malla en las anteriores entradas hasta que no tuviera algo tangible que enseñar no podía poner nada.


El caso es que ya tengo algo tangible, un precioso "top" de malla que con el tiempo espero que se convierta en una preciosa y pesada cota de malla.


Bien, siguiendo los pasos descritos por Julio del Junco en su página empezamos haciendo un rectángulo hueco con anillas que será el agujero para la cabeza y vamos recrecreciéndolo en horizontal y en vertical hasta que conseguimos lo que se ve en el siguiente esquema.

Imagen de www.cotasdemalla.es/ma1.htm



Yo no tenía muy claro como se hacían las contracciones que hay que hacer en las mangas y como tenía muchas ganas de empezar a "tejer" me dispuse a hacer un rectángulo de 78(27+24+27)x84(30+18+36) y después añadirle otros dos rectángulos de 17x55 a los lados y luego ya vería como hacía las curvas de las contracciones.

Dicho y hecho, hice el rectángulo gordo, le añadí los dos pequeños y me dispuse a estudiar la esquina donde iban las contracciones.




Y es cuando me di cuenta que estaba mal, que las contraciones las tenía que haber hecho antes, así que deshice una parte de la malla para volver a hacerla con las contracciones. Dejé desde la parte superior 9 anillas que son las que van unidas a las 9 de la parte delantera más 5 donde van unidas las 5 primeras de la manga sin tocar y de ahí para abajo quité un rectángulo de (más o menos) 5x8





Ahí me di cuenta de un segundo error, la última fila de la manga debería coincidir en dirección con la décima empezando por arriba para que así quedaran nueve libres, y no coincidía, así que la uní con la hilera de abajo, dejando diez libres, luego ya me las apañaría para hacer que coincidieran con las 9 libres de la parte delantera.

Una vez realizadas las contracciones rellenado el triángulo queda así:



Uniendo las mangas:

Se dobla longitudinalmente por la mitad el rectángulo haciendo coincidir las 17 anillas libres que quedaban en la parte trasera con las de la parte delantera, yo metí un libro entre medio para no liarme con las anillas de la parte que queda debajo, y se unen normalmente cojiendo con cada anilla dos de arriba y dos de abajo.



Y luego se unen las 9 anillas delanteras con las 9 traseras (10 en mi caso), empecé desde el extremo hacia el interior para que la anilla discordante quedara en la parte del sobaco.



E voilà!! Tenemos un top de anillas de lo más elegante.

Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima.

miércoles, 20 de agosto de 2008

La cota de malla 2ªparte

Hola a todos, ya he avanzado algo en la fabricación del almofar, lo suficiente para poner unas cuantas fotos nuevas.
El "gorro" al final ha quedado así:

Tuve que hacer algunos cambios con respecto a lo que había explicado en la anterior entrada por que se me quedaban las anillas del centro del círculo muy apretujadas, probablemente por no poner suficientes expansiones, al final el número de anillas por hilera me quedó así: 1, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 42, 44, 48, 48, 52, 52, 56, 56, 58, 58, 60, 60, 62, 62, 62, 62. (las últimas son las de la cinta, ya unida al gorro)


La sábana, a falta de una fila de unidades básicas quedaba así:


Las fotos no son de muy buena calidad, pero eso es lo que pasa cuando el fotógrafo es un poco malo.

Luego, hay que unir la sábana con el gorro, y después de probármelo ya unido, decidí añadir unas 6 anillas más de largo (no recuerdo cuantas exactamente) a la sábana que me quedaba muy abierto.

¡Cofia terminada!


Ahora la vamos a unir a un manto de obispo.

Empezamos haciendo una cadena de 5 anillas en vertical y de ancho, pues hasta que, uniendo una punta con la otra, te quepa la cabeza por el agujero. Yo la hice de 60 anillas de largo (un poco justa pero bueno) y le pones una anilla divergente cada 3 anillas, eso hace 20 anillas más con lo que tenemos la última hilera de 80 anillas.

Ahora tenemos que hacer otra cadena de 5 anillas verticales y 80 anillas horizontales. Y la unimos a la anterior.



A esta le metemos una diverente cada 4 anillas, eso significa que la siguiente cadena tendrá que ser de 5 por 100.



¡Manto de obispo terminado!
Y ahora solo falta unirlos.




Espero que os haya gustado.

viernes, 25 de julio de 2008

La cota de malla 1ªparte

Y aquí estoy yo de nuevo iniciando otro faraónico proyecto, la COTA DE MALLA, que consiste básicamente en unir anillas y más anillas y más y más.... hasta conseguir algo parecido a una camiseta llena de agujeros.

Primero hay que fabricar las anillas, para eso necesitamos alambre galvanizado, yo he usado de 1,5 mm de grosor, y una varilla de acero calibrado para enrollar el alambre, yo he usado de 8 mm de diámetro.

Para enrollar el alambre el la varilla necesitamos un bastidor donde colocarla y poder darle vueltas. En mi caso está formado por tubos cuadrados de 30x30mm soldados en forma de "U" y con dos agujeros para pasar la varilla. Hemos doblado un extremo de esta para darle forma de manivela y le hemos puesto un trozo de manguera para que gire bien.




He empezado haciendo el almófar (la capucha), siguiendo las instrucciones de la página del maestro Julio del Junco.

El amofar se divide en cuatro partes, gorro, cinta, sábana y manto de obispo.

Para hacer el gorro, se empieza con una anilla un poco más grande, de 10mm de diámetro interno y se le unen 8 anillas, que a su vez se unen entre sí, dos a dos, con otras ocho anillas.


Empezamos con las expansiones, colocamos cuatro anillas más.


Y se vuelven a unir dos a dos.


Esto es lo que tengo hecho hasta ahora del gorro.


Para la cinta lo único que hay que hacer es ir uniendo unidades básicas, (una unidad básica es una anilla a la que se le unen otras cuatro, ya que la voy a hacer de tipo 4x1), en mi caso me han hecho falta 31 unidades básicas para que quede una cinta holgada por encima de mis cejas. Luego se une la última unidad básica con la primera.

Unidad básica.

Y para la sábana hay que hacer lo mismo que con la cinta pero con menos unidades básicas y sin unir la parte final con la inicial, de momento tengo dos filas de 21 unidades básicas, tengo que hacer otras cinco filas más o menos.



Eso es todo por hoy.


Saludos.

lunes, 9 de junio de 2008

Semana Santa en Toledo

Tenía guardadas en el ordenador las fotos de mis vacaciones de Semana Santa en Toledo y volviéndolas a ver ayer me pareció que sería interesante compartir algunas aquí.

Algunos ejemplos de escaparates de Toledo:





Una exposición que había de caballeros medievales (son piezas reconstruidas)








También estuve en el taller de espadas de Zamorano, viendo como hacían las espadas a mano (la mayoría de las espadas de Toledo son de China o por ahí) y me atendió muy amablemente un operario que estaba trabajando y al que le agradezco mucho sus respuestas a todas mis preguntas.

Luego me compre una espada de esas de colgar en la pared que no son para nada funcionales pero que me daba igual porque está super chula.
Con un cuchillo en la vaina

De acero inoxidable

Y la vaina de madera forrada de ¿cuero?

(Luego me enteré que era la espada de Trancos)
Y eso es todo.
Hasta la próxima entrada.

sábado, 7 de junio de 2008

Lorica segmentata (7) Luciendo tipo

Hola a todos,
Bueno, pues ya está terminada.
Debido al gran interés de los lectores en que enseñara unas fotos con la armadura puesta aquí van, (vosotros lo habéis querido) . Hoy no hay nada que explicar así que me limitaré a poner las fotos y ya está. Espero que os gusten, mejor no os fijéis en el modelo y centrad vuestra atención en la armadura ¿vale?.





Os habréis fijado que queda un hueco en el medio, en la unión entre las placas de la cintura y las hombreras, eso probablemente con el subarmalis, que es como una especie de gambesón, se arreglarán. Hay que poner más relleno en las hombreras para que las placas queden casi horizontales.
Eso es to, eso es to, eso es todo amigos.