jueves, 22 de mayo de 2008

Lorica segmentata (6)

Buenas a todos y felicidades al blog de Axil que cumple dos añitos.

Llevaba bastante tiempo sin publicar nada pero es que como ya había explicado como hacer la mitad de la armadura pues la otra mitad era igual (supuestamente).

De la hombrera (para los hombros) me quedaba añadirle un par de placas en la zona de la espalda que serían las que se ven en la foto, estas van con remaches de cabeza redonda grande y las dos correas que se ven en la parte superior de la foto que sobresalen van unidas a dos hebillas que lleva cada mitad de la parte de la cintura.


Estos remaches necesitan arandela porque van remachados sobre el cuero, voy a explicar como hago las arandelas (aunque no tienen mucho misterio)

Primero corto un trozo de latón de los recortes que me habían sobrado, no tiene por que ser un cuadrado perfecto, así parecerá más real



Y luego le hacemos un agujero. Ya está la arandela. Bueno, tiene un problemilla, es muy pequeña para manejarla y agujerearla, si la intentas poner sujeta en el tornillo de banco en horizontal hay que apretar fuerte para que no se mueva mientras la taladras y corres el peligro de que se te doble. yo me he inventado un utillaje para sujetarla con dos trozos de madera que como podréis observar son los que uso para poner debajo de las piezas para taladrarlas.


Esta madera no se de que tipo es pero es bastante blanda, las dos hendiduras que tiene en los laterales y que es donde meteremos la arandela las he hecho simplemente poniendo la chapa en medio y apretando con el tornillo hasta que se clavan.

Marcamos un punto que sirva de guía para la broca, aunque yo creo que no sería necesario porque la propia madera sirve de guía.

Colocamos la plaquita de latón en la rendija hasta que veamos el punto que hemos hecho mas o menos centrado en el agujero de la madera.


Colocamos la otra madera y apretamos el tornillo, solo se ve de la plaquita el punto donde vamos a agujerear.



Taladramos.

Soltamos el tormillo y ya tenemos la arandela hecha.

Para soltarla de la madera, como la broca no está muy afilada y se calienta un poco la arandela le empujamos con el otro taco evitando así molestas quemaduras en los dedos (comprobado)

Y después de esta apasionante charla sobre el mundo de las arandelas hice un montaje de como queda la armadura con las piezas que tengo hechas y queda asín.
(está en equilibrio encima de una barquilla)

Le faltan los retoques finales pero tiene buena pinta.

Por cierto que haciendo el bruto y cortando uno de los remaches gordos 3mm de grosor de vástago con unos alicates, lo consegí cortar pero el remache salió volando y está desaparecido en combate ¡¡y me quedaban justo los que necesitaba!! tendré que ir a la ferretería a comprar "UN" remache, igual aprovecho y me voy comprando algo para hacer la cota de malla.

Un saludo a todos.




OCHOA DE OLZA D.E.P.

11 comentarios:

Axil dijo...

Pues, además de agradecerte las felicitaciones, y las claras referencias, debo decir que la lorica te está quedando de vicio. Increible, fabulosa, tremenda...

...pero que lo que más me ha impresionado ha sido el procedimiento de hacer las arandelas.

Y no sólo porque queden muy históricas las arandelas cuadradas.

Es que, después de experimentar un poco con métodos de taladrar chapa sin herramientas eléctricas, con tu método acabo de darme cuenta de que el truco está en que tanto la matriz como la guía del botador son parte de las mismas dos piezas que encajan entre sí, con una ranura para la chapa entre medias.

¡Me encanta el método! ¡Has dado con ello! ¡Así puedes taladrar a martillazos sin deformar la chapa! (Harald, si lees esto, que lo leerás, tienes que dar tu opinión, tú que tienes más experiencia en el tema)

Una pregunta ¿qué te falta exactamente de la lorica? Yo es que no estoy nada puesto en la época romana, y me da la impresión de que está casi terminada.

Goran Vash Frosty dijo...

Te ha quedado impresionante. Por la ultima foto parece que una de la hombrerar necesita un retoque de curvatura ¿no?

La verdad es que es un trabajo con un muy buen resultado.

Principiante dijo...

Pues si, en la última foto se ve que una de las hombreras le falta algo, y es que todavía no esta unida la pieza que digamos está mas cerca del cuello con el resto de la hombrera, está un poco en equilibrio. Luego me falta una de las placas traseras de la hombrera que no sale en la foto, las correas que unen las dos hombreras por la parte de atrás y un par de adornos de esos circulares (que deberían ser estampados y yo los hago lisos) que lleva por la parte de atras valga la redundancia.
Ah y hacer los agujeros en las correas para poder engancharlas con las hebillas. Creo que eso es todo.
No saqué la foto desde atrás por algo, jeje.

Principiante dijo...

Por cierto Axil quiero ponerme un contador y esas cosas que tienes tu de las estadísticas pero no lo consigo. He ido a sitemeter.com y me he apuntado y ahora como hago para que salga el contador? También me he apuntado en uno de google que ahora no me acuerdo como se llama pero no sabía donde meter el código de seguimiento que me daban.

Goran Vash Frosty dijo...

Yo sitemeter no se como va, pero debería tener una opción tipo "obtener código" o "elegir contador".

Anónimo dijo...

Hala, está tan buena que sólo podría decirte que te ates bien las caligae, no sea que si te dan un tortazo a lo Obelix queden en el suelo y acabes descalzo donde caigas.

Axil dijo...

Efectivamente: en sitemeter hay un sitio donde puedes copiar el código para el contador (lo siento, pero ya no recuerdo exactamente donde)Recuerdo que traía instrucciones para incrustarlo en los editores de blogs más comunes.

En blogger, en el panel de control, ibas a "editar plantilla" en modo html, y pegabas el código al final (en sitemeter indicaban exactamente dónde)

Si no das con ello, mándame un correo y lo busco con más detalle.

Gabriel dijo...

Oye esta quedando muy chula parece una autentica armadura de legionario, no me imaginaba que fueras tan artista mis felicitaciones.

Principiante dijo...

Me parece que harald está emocionado con los videos que ha encontrado y se le ha olvidado pasar a visitarnos

Anónimo dijo...

QUE TAL GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ESPERO QUE TE GUSTE LO QUE HAGO. Y ESO DE PRINCIPIANTE NO TE LO CREO, ERES TODO UN EXPERTO. MUY PRONTO ESTARE POR AQUI DE NUEVO PARA APRENDER A HACER ESAS CHULAS ARMADURAS!!!

Harald dijo...

XDXD hola,la verdad que con eso de los videos me olvidé por completo de tu nueva entrada (entrada que estaba deseando ver y ahora va y se me olvida XD)

te está quedando muy chula,la verdad,ahora lo que hace falta es verte con ella puesta a ver que tal.

sobre el sistema para taladrar,es muy bueno,ya me conocía algo parecido aunque no era exactamente igual,esta forma queda muy bien,
lo que yo tenía pensado para poder hacer los agujeros con un botador era coger un trozo de una plancha de acero o algo así,hacerle un agujero con una broca y luego con una especie de visabra o algo parecido sujetar un botador para que de justo en el agujero,así poner la chapa a taladrar en el sitio donde hiciese falta el agujero y de un martillazo taladrarlo,no se si se me entiende... en fin,es algo así como usar un botador sobre una superficie de hierro para que no se doble la chapa al agujerear... lo que pasa es que como ya dejé la armadura pues no me puse manos a la obra con ello, ya veré si cuando empiece con la nueva me molesto en prober jeje

espero verte pronto con la cota de malla,yo pronto acabaré la mía( es la ultima que hago con cofia incorporada XD