sábado, 7 de junio de 2008

Lorica segmentata (7) Luciendo tipo

Hola a todos,
Bueno, pues ya está terminada.
Debido al gran interés de los lectores en que enseñara unas fotos con la armadura puesta aquí van, (vosotros lo habéis querido) . Hoy no hay nada que explicar así que me limitaré a poner las fotos y ya está. Espero que os gusten, mejor no os fijéis en el modelo y centrad vuestra atención en la armadura ¿vale?.





Os habréis fijado que queda un hueco en el medio, en la unión entre las placas de la cintura y las hombreras, eso probablemente con el subarmalis, que es como una especie de gambesón, se arreglarán. Hay que poner más relleno en las hombreras para que las placas queden casi horizontales.
Eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

18 comentarios:

Goran Vash Frosty dijo...

En serio que te ha quedado impresionantemente bien. Que hasta dan ganas de hacerse una. Como todas tus futuras piezas sean de esta calidad nos vas a dejar al resto en ridículo xD.

Ismael dijo...

¡Exelente trabajo!
Hacer una de esas es algo que tambien me ha cruzado la mente aunque no se.
Y que mas sigue?

Axil dijo...

¡Je! ¡Otro armero que sale del armario y muestra su cara en público!

Como decía el lema gay: "No salgas del armario si no tienes algo divino que ponerte", y está claro que tu lo tienes. Te ha quedado genial.

¿Sospecho que ahora te tocan largas sesiones de grasa de caballo y doblar y desdoblar cuero para darle un poco de elasticidad? Se te ve como un poco rígido, y las armaduras son como las botas: hay que domarlas antes de sentirte cómodo dentro.

Y hablando de cuero... ¿tal vez los próximo que nos enseñes sea una falda de láminas de cuero endurecido y unas sandalias?

Principiante dijo...

¿Que se me ve un poco rígido?
Pues que bien porque en realidad estaba MUY rígido. La parte de la cintura me queda ajustada como un corsé y eso que le di 3 cm más a las placas de uno de los lados (ahora no recuerdo cual)

Gracias por los halagos chicos, pero no es para tanto.

Ismael, lo próximo será devanarme los sesos con miles de anillas.

Axil tengo los planos de unas caligae, pero de momento no voy a hacerlas, y en cuanto a lo de la falda, seguro que estaría divino con una minifalda de cuero pero lo dejaré para mi intimidad.

Harald dijo...

eso es lo que quería ver jeje,te ha quedado genial,incluso te veo un cierto aire a uno de esos romanos abofeteados por obelix XDXD

así que ahora te toca anillas... a ver si tengo a tiempo la siguiente entrada de mi blog y pongo unos videos de como enrrollo el alambre y de como corto yo las anillas,si tienes un sitio con espacio podrás hacerlo igual,para mis gusto es mas comodo cortar anillas con la fuerza de la pierna en vez de la fuerza del brazo XD

Principiante dijo...

Mi suegro está empeñado en que corte los anillos con la radial con un disco fino. Aparte de que se puedan incrustar las anillas en la pared o en la propia carne, ¿que desventajas tiene?

Harald dijo...

puesss... axíl creo que las sabe bien,ya probó antaño varias tecnicas de corte y no es que le gustase mucho la de la radial.si las cortas con la radial,quedarán los extremos muy separados,tanto como grueso sea el disco de la radial,ya se que suena a que es poco,pero es mas de lo que parece,y apretar las anillas para que se cierren ambos extremos no es buena idea,además de ser muy laborioso.pero de malla yo no te puedo recomendar,no se puede decir que sea lo mio XD,

Anónimo dijo...

que pasada! Es auténtica. Chapeau.

Anónimo dijo...

Te ha quedado de puta madre, y como dijo harald, que me dejo más largos los bigotes, me pongo unos pantalones a rayas y vemos si logramos que sólo quede el calzado XDDD

Respecto a las anillas, además de convertirlas en proyextiles con la radial y tenés más chances de separar un dedo de la mano que una anilla del muelle sucederá lo que dijo Harald.

Recomendación mía: usa una tenaza de corte plano, a más largo el mango mejor pues menos fuerza harás tú. Si lo tuyo es la paciencia y no tienes prisa, coje una sierrita de mano con la mejor hoja que tengas (eso si, usarás decenas de esas hojas) y cortas las anillas con eso.

Axil dijo...

Efectivamente, experimenté varias técnicas, y la radial se come un trozo demasiado grande de anilla, además de poder incrustar una anilla en la pared (o en tu cara) sin problemas.

El mejor corte, con muchísima diferencia, lo obtienes con una dremel. Pero claro, te dejas tal cantidad de dinero en discos (que se consumen a un ritmo endiablado) que no merece la pena.

Las tijeras de corte recto que dice Dark son tijeras de aviación, o tijeras de chapista. A mi, personalmente, no me convencen, porque siempre acabo deformando el anillo cuando las uso; pero hay algunos malleros curtidos que, al paredcer obtienen buenos resultados. Supongo que dependerá de la consistencias del alambre y el tamaño de los anillos; merece la pena probarlo, porque el corte recto da un cierre mucho más limpio.

Yo, personalmente, sigo fiel a la knipex que recomienda Julio del Junco:

http://www.cotasdemalla.es/Materiales2.htm

Queda un corte biselado, pero nada demasiado escandaloso; y lo corta todo con una facilidad pasmosa.

Leon dijo...

Ave principiante!

Pero que buena armadura te has currado!!!

Cuanto antes hay que ponerse a trabajar en el resto. En algún lado lei acerca de la posición de las hombreras y en efecto parece ser un asunto de subarmalis.

Toda una obra de arte! Hace un rato estaba jugando Praetorians en la PC y despues de ver esa armadura me he quedado flipado. Habrá que hacer una.

Esku dijo...

Hola principiante. Eres de Pamplona! mola! Podias poner tu msn en el perfil para agregarte o ponerlo en un comentario. Se agradeceria.

Mola tu segmentata. Quiero una!!

Aviso de que e regresado al blog y en breve pondre nueva entrada.

Saludos

Anónimo dijo...

Eh, que llego tarde, pes no se de donde Axil sacó que por tenaza quise decir tijeras cuando quise decir tenazas XDDD

Es más o menos así http://imagenes.solostocks.com/zoom/3/8/2/zoom_1_2277283.jpg y con un mando de 35cm de largo, con lo que la fuerza que haces no existe.

Gabriel dijo...

sin comentarios muy buena, date una vuelta por el festival romano de mendigorria y la llevas puesta

Edetanii dijo...

Wojojouuuuu!!! ¡¡¡Que bueno!!!
Enhorabuena por el trabajo.

Te iba a preguntar el modelo concreto de segmentata que es, pero jeje no importa, porque las diferencias entre modelos no son tampoco muy destacables y son bastante similares.
Es como los galea tipo coolus y el montefortino que hay veces que parecen iguales aunque no lo sean. jeje

Un saludo.

Principiante dijo...

El modelo de la segmentata que he hecho es el "Corbridge-A" que es del que vienen los patrones aqui http://www.mambri.com/legio/

Recreoanacronista dijo...

No conocía este blog...

Un excelente trabajo ;)

Me he tomado la libertad de colgar unas fotos y un link en el Roman Army Talk (el foro más grande de "romanadas"):

http://www.romanarmytalk.com/rat/viewtopic.php?f=20&t=28825

Bellver dijo...

Hola Principiante
Soy de Valencia y también estoy haciendo una lorica, pero me ha surgido una duda importante: ¿todas las planchas del abdomen tienen la misma longitud?
He comenzado haciendo una plantilla en cartón y conforme las voy solapando me doy cuenta que hay un ligero desplazamiento. Esto se debe a que el grosor de cada plancha se va acumulando y la curvatura de éstas es cada vez mayor.
Como no sé si me he explicado bien, imagina que las planchas son las calles de una pista de atletismo: la distancia que recorren es mayor conforme nos vamos hacia afuera.
En segundo lugar, quería preguntar por el grosor de la chapa que has utilizado y cuántos centímetros de solape dejas entre placa y placa.
Gracias