Si queréis saber más en ésta página te explica bastante bien, y salen fotos mas chulas que las mías, que aun así voy a poner.
Y si hablamos de castillos en Huesca, no podemos olvidarnos del magnífico, grandioso, impresionante, ostentoso, majestuoso... castillo de Loarre.
El castillo de Loarre fue construido entre 1015 y 1023 por el rey navarro Sancho III el Mayor, sobre los restos de un castillo romano, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea, fue conquistado por los musulmanes y recuperado por Sancho Ramírez en el 1070.
Está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.
Consta de una muralla exterior con 10 torres circulares y una con forma cuadrada, parcialmente conservada, más las dependencias interiores, entre las que destacan la torre del homenaje, con una altura de 22m, y el ábside semicircular de su iglesia.
La puerta de los Reyes, una doble torre, es el acceso principal al recinto. Junto a esta puerta existe otro acceso, la puerta Oriental (en la torre cuadrada). Aquí se conservan las huellas de lo que fue una antigua torre albarrana (separada del resto de la edificación).
(Tenía bastantes más fotos, pero sale alguien que quiere mantenerse en el anonimato, jeje)
Bueno, pues eso es todo. Sobre las partes de historia, se aceptan correcciones, que yo no soy ningún experto, solo he puesto la información que tenía, que no tiene por que ser la mejor.
Otro pueblo que me llamó gratamente la atención fue Alquézar, con esa colegiata-fortaleza en el alto de la peña.
Alquézar es una bellísima y medieval población declarada Conjunto Histórico Artístico, localizada en el cañón del río Vero. Su origen es musulmán y fue reconquistada por el rey Sancho Ramírez en el año 1065 (¡Este tío no paraba!).
Bueno, pues eso es todo. Sobre las partes de historia, se aceptan correcciones, que yo no soy ningún experto, solo he puesto la información que tenía, que no tiene por que ser la mejor.
5 comentarios:
Vaya, hombre. Ahora me va a tocar ir a Huesca.
Bueno, igual me he pasado con los adjetivos del castillo de Loarre (a ver si te vas a llevar una desilusión), pero la verdad es que merece la pena verlo.
Ay Loarre!! dios.. que preciosidad! llevo años queriendo visitarlo pero me queda algo lejos para una visita en un día :(
Me encanta el castillo de Loarre, siempre que puedo me hago una escapadita.
En algunos dato tienes algún fallito. Aunque fuera construido por Sancho el Mayor, la mayor parte del recinto es de Sancho Ramírez. Que yo sepa no fue nunca conquistado, de hecho hay restos de la época de Ramiro I, que se sitúa entre Sancho el Mayor y Sancho Ramírez.
La puerta de los reyes está en la torre cuadrada, que era la principal, y en realidad el cerco de torres redondas no forma estrictamente parte del castillo ya que es la muralla del antiguo pueblo. Y la torre albarrana es el campanario de la iglesia del pueblo.
Por cierto, si estuviste por Alquézar, podías haber visitado uno de los castillos lombardos mejor restaurados de España, el de Abizanda, que está cerca.
http://www.romanicoaragones.com/fortificaciones/05-Abizanda1.htm
Personalmente me encanta, y es un buen ejemplo de como tenían que ser las torres de Loarre realmente (la restauración en Loarre fue un poco chapucera, pusieron los pisos de madera donde les salió de los wevos y las almenas se las inventaron)
Gracias por las correcciones maese Polo siempre son bien recibidas.
Publicar un comentario