sábado, 15 de diciembre de 2007

Lorica segmentata (1)

Hola a todos y bienvenidos a mi blog.
Esta entrada no intenta ser una guia de como hacer una armadura romana. Para eso está esta página: http://www.mambri.com/legio/loricasegmentata.html
Aqui solo mostraré mis avances en la construcción de una lorica segmentata, teniendo en cuenta que es la primera vez que trabajo con metales.

Primer paso: Conseguí los patrones y materiales que se necesitan para la fabricación del objeto en cuestión. Eso viene todo en la página mencionada anteriormente.
Segundo paso: Empecé con las bisagras. Las bisagras se hacen de latón. Primero se cortan las chapas rectangulares después se doblan por la mitad, pero dejando en medio en el interior algo cilíndrico si puede ser de diámetro un poco mayor a la barilla de latón que sirve de eje, (yo dejaba un clavo gordo). Tienes que hacer que el latón rodee todo el perímetro del clavo. Queda algo así:


La técnica que he utilizado yo es: Marco el punto medio de la chapa, pongo la chapa en el tornillo de banco de forma que la linea marcada del centro de la bisagra quede alineada con el borde del tornillo (para que no queden marcadas las huellas de los dientes de las mordazas preparé una chapa de latón doblada por la mitad que era la que estaba en contacto con los dientes mientras que nuestra chapa va en medio) le doy con un martillo con las mazas de una especie de plástico y la doblo un poco para que se doble por el eje y luego con la mano la doblo hasta juntar las puntas, digamos que queda con una forma como de lágrima, meto el clavo en el hueco, voy al tornillo y aplasto la chapa de forma que solo sobresalga del tornillo la parte central que es la que tiene el clavo. Para que quede bién la forma del agujero donde va el eje aflojo un poco el tornillo y le doy con el martillo de antes, de forma que la chapa desliza hasta que llega al clavo y se queda aplastada formando un círculo (más o menos). Luego cortas la forma que le quieras dar y ya tienes media bisagra. Haces otra media, luego marcas cinco partes iguales donde va el eje y cortas partes alternas para que engrane una mitad con la otra. Le metes una varilla de latón que sobresalga un par de milimetros mas o menos por cada lado y lo remachas a martillazos. Queda algo así:


Bisagras normales:

Bisagras con hebilla: (Le falta la hebilla propiamente dicha)
Hebillas:


Aqui teneis una foto de las placas que tengo hechas, falta curvarlas claro.




Son las piezas de las hombreras, y los huecos que se ven son las dos placas que me faltan (es una larga historia). Se ven detrás las dos placas dorsales y apiladas en la esquina contra la pared las placas de la cintura.

También tengo una foto de dos bisagras antes de darles con un limpiametales que tenía por casa, y después. (La de debajo es la limpita, se ve más oscura porque me reflejo yo que estoy encima)


A ver si me voy empapando de como va esto del blog y hago algo un poco más decente.


Un saludo amigos del metal.

14 comentarios:

Harald dijo...

hombre que bien¡,esas hombreras pueden quedarte muy bien si le das la forma correctamente,espero que te salga bien que tiene buena pinta XD,igual que Axil,bienvenido al mundo de los blog,ya verás lo amargante que es saber que tienes que ponerte a explicar lo que haces,yo ya no se como explicar en el mío y acabo poniendo las fotos y poca cosa mas XD

Dark the VampyrWülf dijo...

Weeeeeeee! Mi poder postear XD

Vale, cuando tengas toda la lóriga, dependiendo mi estado físico, me pondré ropa apropiada (si sigo como estoy setán unos pantalones a rayas celestes y blancas ^^U con un menhir en la espalda) y nos liamos a tortazos :D

Axil dijo...

Acabo de añadirte a la sección de enlaces de mi blog. Ahora espero que publiques con muchísima frecuencia para que aportes valor a mi página (¿Sientes la presión? ¿Sientes la presión?)

Sobre los feeds de Atom que me preguntabas el otro día: si ves la parte inferior de tu blog (o de casi todos) verás un "Suscribirse a: Entradas (Atom)" Ese enlace permite a tus lectores añadir un vínculo en su navegador, de forma que, si tienes nuevas entradas, puede verse que están allí sin necesidad de abrir la página.

Yo, por ejemplo, tengo una barra en el firefox con la docena de blogs que suelo seguir. Con ir pasando el retón por encima, puedo ver si tienen una entrada nueva, sin necesidad de abrirlos todos y cada uno para comprobarlo.

Dark the VampyrWülf dijo...

Pues yo soy masoca, en la época medieval no sabíamos nada de átomos (vale, los griegos antíguos si, pero luego se perdió ese conicomiento) XD y entro várias veces al día a cada uno a chequear entradas y comentarios xDDD

Principiante dijo...

aaaaaaaaaagh...
Bueno Axil, que sepas que yo me tomo las cosas con tranquilidad.

Anónimo dijo...

Pues felicidades legionario, que pases una excelente navidad ^^

Dark the VampyrWülf dijo...

Joe, que le yerro al aliás,m adivina quien puso lo de arriba XD

Principiante dijo...

Felices fiestas a todos que lo paseis muy bien estas fiestas, gracias dark por tu felicitación.

Leon dijo...

Principiante, no habia tenido el gusto de pasearme por tu blog, pero te inicias con el pie derecho, te ha quedado una entrada bien explicada y bien ilustrada.

Muy chulas las bisagras, mencionaste con que las habias cortado, pero ahora mismo no lo recuerdo, fue con una sierra de joyero??

Dark, solo has logrado que te imagine a lo Obelix XDDDD

Perdon, que modales! que pases felices fiestas aunque llegue con un poco de retraso este parabien.

Principiante dijo...

Gracias Leon por haber visitado mi blog.
Las bisagras las corté con una herramienta dremell (lo que podía) y con una sierra de joyero ya que había zonas interiores en las que no se podía urilizar la dremell.

Se agradecen todas las buenas palabras que he recibido en esta entrada y sobre todo viniendo de quien vienen son todo un honor.

Hernán dijo...

hola:

exelente trabajo te kedo =)
oye eso si tengo una consulta... los patrones que usaste los alteraste en tamaño o algo asi? o usaste EXACTAMENTE los mismos?

porque yo saque los patrones y la armadura me va a quedar en el la mitad superior del cuerpo xD

bueno eso y nuevamente felicitarte
saludos desde chile

Principiante dijo...

Creo que utilicé los mismos, de todas formas lo que si que hice fué pasar los patrones en el autocad y ahí no se si haría alguna modificación, no me acuerdo.

Nikatores dijo...

Os dejo este artículo de un amigo historiador y reconstructor histórico que espero que os guste:

http://edicionesparabellum.com/2016/10/14/lorica-segmentata-historia-de-una-armadura-parte/

Principiante dijo...

Gracias, muy bueno el artículo, y un honor que haya puesto una foto de mi blog (correctamente etiquetada e identificada de donde ha salido)
Un saludo.